Nacida en Huéscar de Granada en 1947, desde pequeña mostró afición por las bellas artes, acudiendo a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos al tiempo que cursaba sus estudios de Bachillerato y magisterio (desde los 14 a los 20 años). Allí aprendió diversas técnicas como el telar artístico – Manual, el modelado y el vaciado, el dibujo, la pintura en diversas texturas decantándose por el óleo principalmente.
Posteriormente alternó su faceta de maestra y madre con la de artista siendo a partir de ahí autodidacta. Desde entonces ha participado en concursos y exposiciones colectivas en Barcelona e individualmente en Valencia, donde reside actualmente. Ha efectuado encargos particulares desde siempre, teniendo obra repartida en España, Francia y Bélgica donde residió durante 2 años en un retiro motivado por salud. Allí pintó y se inspiró mucho en la contemplación de la naturaleza, su luz y su arte.
La obra de Eloísa Francisca, se centra en la experimentación del color y la evolución de las formas e inspirándose mucho en Van Gogh y Picasso. Nunca dejó de expresarse a través del arte muy maracda por los maestros impresionistas y expresionistas, pero siendo siempre fiel a sí misma y queríendo expresar la fuerza de su mente.
Eloísa Francisca ha tenido épocas de intensidad creativa y periodos de menor producción de obra muy ligados a circunstancias personales y familares, pero siempre con el deseo de continuar, incluso ahora con la continua búsqueda del autoconocimiento a través de la pintura y el dibujo. Siempre en permanente investigación del color interpretado a través de la naturaleza y pudiéndose apreciarse su evolución a través de más de 50 años buscando un estilo propio y matices personales en el color y las formas.
Durante esta última poca, Eloísa Francisca hizo una exposición retrospectiva en 2015 en Barcelona, en la Galería Art Nou Mil.leni. De cuyas obras fueron algunas en representación a la feria de Beijing en China en Mayo de 2016. En el último número de Marzo de la revista Revistart ha aparecido una bonita reseña de la artista comentando románticamente una interpretación picassiana suya.